La mayoría de personas que visitan este portal probablemente no estén pasando por la situación de fumar o haber dejado de fumar, pero debemos saber algunas cosas importantes acerca del tema para poder ayudar a otras personas que han pasado por eso; tanto amistades, familiares o nuevos miembros de la iglesia que aún tienen una lucha con sus antiguos hábitos.

Se dice que la persona que deja el hábito de fumar, puede subir de peso en poco tiempo, algo que es totalmente controlable. Si siente deseo de fumar, beba agua, o dése un baño, o tenga a mano algunas verduras cortadas en palitos o rebanadas. Podrá masticarlas sin aumentar las calorías. Como el dejar de fumar hace más sensibles las papilas gustativas, se debe reeducar el gusto para que los alimentos, además de ser sanos y sencillos, sean también apetitosos, y de bajo tenor calórico. Prepare y siga un régimen dietético conforme las siguientes recomendaciones:

1. Coma suficiente para satisfacer el apetito y mantener el peso. No coma entre comidas.
2. Use las frutas como postre. Son sabrosas y contienen vitamina C. El que fuma tiene bajo nivel de vitamina C en la sangre. Use el azúcar en muy pequeña cantidad.
3. Consumas las grasas en su forma natural: aceitunas, nueces, aguacates, semillas oleaginosas. Los que dejan de fumar descartan uno de los riesgos involucrados en las enfermedades coronarias. Evite las grasas duras (saturadas) que aumentan el colesterol en la sangre.
4. Use cereales y pan integral, que contienen vitaminas del complejo B, especialmente tiamina, la que es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio y digestivo. Los cereales integrales contienen también la celulosa, que es parte de la fibra necesaria para el buen funcionamiento del tubo digestivo.
5. Suplemente las proteínas vegetales con cereales y leguminosas. Además use un poco de leche, huevos y quesillo. Si aún consume carne, hágalo en muy poca cantidad.
6. Beba agua abundantemente entre las comidas. Evite las bebidas gaseosas, contienen demasiado azúcar. Beba jugos de frutas, agua fresca y té de hierbas, y evite el café y el té negro, que son estimulantes y aumentan el deseo de fumar.
7. Para aliño, use un poco de sal, cebolla, ajo, orégano y otras hierbas de sabor. Evita la pimienta, el chile y otras especias que son irritantes.
8. Evite las papas saladas, las frituras y el exceso de maní (cacahuate) salado.

El Centinela
Dra. Irma B. de Vyhmeister


EDICION: Cristhian Amaya