Las propiedades terapéuticas del limón son muchas y están fuera de toda duda. Su consumo no tiene efectos secundarios, ni siquiera en niños o ancianos y puede ayudarnos en el tratamiento de muchas dolencias.
El limón aporta al cuerpo ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Actúa como purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Pero quizá su punto más fuerte sea el de medicamento preventivo.
Sistema inmunológico
El limón refuerza el sistema inmunológico, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas. Alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, en los que resulta muy útil mezclado con miel.
Antiséptico
Sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como erupciones, aunque habremos de suportar su escozor. Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.
Enfermedades cardiovasculares
Su zumo es beneficioso para pacientes con dolencias del corazón, debido a su alto nivel de potasio.
Problemas circulatorios
Relaja las arterias, lo que reduce la presión sanguínea y previene contra la fragilidad de los capilares.
Reumatismo
Su efecto sobre el organismo es alcalino, por lo que sirve para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.
Problemas digestivos
El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo. Destruye las lombrices intestinales, reduce los gases estomacales y tiene un efecto antiespasmódico. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento.
Otros usos
Su zumo es excelente para limpiar y fortalecer uñas y cutículas. Si estrujamos hojas del limonero y frotamos con ellas nuestra piel o ropa, el olor perdurará durante horas. Esta fragancia tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso y reduce la ansiedad. El limón potencia el efecto de la valeriana, consiguiéndose un tranquilizante natural sin efectos nocivos.