La dieta vegetariana no solo protege la salud personal sino también puede ayudar a conservar el medio ambiente, concluyeron los líderes de salud en una conferencia sobre vegetarianismo organizada por la Universidad de Loma Linda, una institución adventista de California. Organizado 25 años atrás por un grupo compuesto mayormente por profesionales adventistas de la salud, el Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana atrajo este año a más de 700 asistentes. Los adventistas ayudaron a difundir los beneficios de la dieta vegetariana, que antes de 1950 era vista con "gran escepticismo", y en la actualidad, continúan investigando en el área de vida saludable, dijo el Dr. Allan Handysides, director del departamento de Ministerios de Salud de la iglesia.

Handysides, que también tuvo a su cargo presentaciones en la Conferencia Adventista de Nutrición llevada a cabo en conjunción con el 5to Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana del 4 al 6 de marzo pasado, dijo que si bien la salud es el principal motivador del vegetarianismo en los adventistas, otros factores, entre ellos, el cambio climático y los derechos de los animales, están motivando a los consumidores a evitar el consumo de carne.
"Estas no son malas razones, pero los que llegan a ser vegetarianos por una causa determinada a menudo no tienen mucha conciencia de la salud", dijo Handysides, explicando que los vegetarianos adventistas también suelen hacer ejercicio físico con regularidad, evitar sustancias estimulantes y beber abundante agua.

Más allá de la razón existente, las evidencias indican que la espinaca, el poroto soja y otros alimentos vegetales pueden constituir la mejor manera de cuidar el medio ambiente, a diferencia de las dietas carnívoras, que probablemente no sean sustentables porque contaminan el medio ambiente y agotan los recursos naturales.

"La alimentación de la creciente población mundial está llegando a ser un gran problema", dijo Handysides. Para producir un kilogramo de proteína vegetal se necesita una décima del agua y la energía requerida para producir la misma cantidad de proteína animal, explicó.

"Es irreal pensar que todo el mundo debería de la noche a la mañana volverse vegetariano, pero si podemos hacer que la mayoría adopte el vegetarianismo dos veces por semana, podríamos alcanzar un impacto considerable", dijo Handysides. "Y este es un objetivo que puede ser alcanzado".

Los presentadores también debatieron los méritos de una dieta vegana. Los veganos (los vegetarianos que también evitan los huevos, la leche, el queso y otros subproductos animales como la gelatina y la miel), son por lo general más delgados y tienen un colesterol más bajo que los vegetarianos, dijeron los presentadores. Sin embargo, los estudios preliminares indican que las tasas de mortalidad de los veganos podrían ser ligeramente más elevadas. Handysides cree que la dieta de algunos veganos carece de la ingesta adecuada de vitamina B-12 y calcio.

"No es posible afirmar que una dieta vegana es superior a todas las otras categorías. Lo que sí puede decirse, sin embargo, es que una dieta vegetariana es superior a una dieta de consumo de carne", dijo.

Handysides compartió sus hallazgos sobre los beneficios del chocolate, al afirmar que unos gramos de chocolate compuesto por cacao en un 75 por ciento o superior promueve una mejor circulación cardiovascular en los ancianos. Los antioxidantes "sumamente beneficiosos" del chocolate, sin embargo, se diluyen cuando son mezclados en el chocolate con leche y en otras formas de cacao diluido, dijo.

Los presentadores defendieron el consumo de los alimentos del grupo de las nueces e informaron que los arándanos, las frambuesas y similares favorecen el incremento de los niveles de HDL o "buen" colesterol.

El Dr. Joan Sabati, presidente del congreso e investigador de la Universidad de Loma Linda, fue el que descubrió hace más de diez años que el consumo de nueces disminuye el riesgo de ataque cardiaco, y ahora ofreció nuevos detalles sobre el tema. Dijo que si se ingiere un cuarto de taza de nueces cuatro veces a la semana, se puede reducir el riesgo de ataque cardiaco de un 30 a un 40 por ciento. La presentación de Sabati indicó también que la cáscara marrón que recubre los maníes y las almendras constituye la parte más nutritiva.

El Dr. Peter Landless, director asociado de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista, habló de la abstinencia del alcohol, otro punto principal del estilo de vida adventista. Landless explicó que a pesar de la evidencia de que la ingesta moderada de alcohol reduce el riesgo de ataque cardiaco en los ancianos, el supuesto beneficio no contrarresta la gran cantidad de efectos negativos que produce. El hecho de tener alcohol en el hogar puede incrementar drásticamente la probabilidad de que un niño llegue a ser alcohólico, dijo. De hecho, el riesgo de caer en el alcoholismo se incrementa un 40 por ciento si el niño es menor de 14 años.
El año próximo, los expertos adventistas de salud se reunirán en Ginebra, Suiza, con representantes de la Organización Mundial de la Salud para llevar a cabo la primera Conferencia Internacional sobre Estilo de Vida.

Todos los derechos reservados (c) 2008 Adventist News Network. 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring , Maryland , Estados Unidos 20904-6600 teléfono: (301) 680-6306. dirección electrónica: adventistnews@gc.adventist.org.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

El Boletín de Noticias Mundiales de ANN es un compendio de noticias e información preparado por el Departamento de Comunicaciones de la Sede Mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y publicado como parte de los servicios de Adventist News Network. Se distribuye en primer lugar a los editores de noticias religiosas. Las noticias incluyen despachos de las oficinas internacionales de la iglesia y de la sede central mundial.