Noticia aparecida en El Periódico hace pocos días referente a las bebidas alcohólicas:
"A partir del próximo 1 de julio, las bebidas que contengan más de 1,2 grados de alcohol tendrán que dejar de publicitarse apelando a sus supuestos efectos saludables, como ocurre ahora habitualmente con los vinos.
Ese día entrará en aplicación la normativa europea que prohíbe que los anuncios de brebajes alcohólicos utilicen sus efectos beneficiosos para la salud como forma de vender el producto. Así lo recordó ayer en el Congreso la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien también se detuvo en la última campaña de prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y consta de dos lemas: El alcohol daña tu cuerpo y tu cerebro: el alcohol te destroza por partida doble y No siempre son los hijos de los demás quienes se emborrachan los fines de semana, este último dirigido a las familias. "Según nuestras encuestas --explicó Salgado--, el 94% de los padres y madres considera que el consumo de alcohol por parte de los menores es un grave problema. Sin embargo, solo un 15% entiende que les afecta a ellos directamente."
Muchas veces, vemos ciertas "noticas" en algunas televisiones que anuncian las "propiedades" del vino para la salud. Si se indagara un poco más, veríamos que los resultados son notas de prensa de los laboratorios de empresas vinícolas. Es "publicidad" gratuita (al menos, que se sepa). Lo cierto es que son las grandes empresas vinícolas y cooperativas viticultoras, las que patrocinan o subvencionan esos "estudios". Dicho de otro modo, es publicidad interesada (mucho dinero detrás de ello). Quiero comparar esas actuaciones a las que aparecen en una película basada en hechos reales titulada "El Dilema".
Es la misma situación, pero con tabacaleras de telón de fondo. Hasta que uno de los científicos de una empresa rompe el "pacto de silencio". Hasta ese momento, todos sabemos que las empresas tienen laboratorios que emiten (emitían) informes donde se constataba que el tabaco no perjudicaba la salud. Y ahora hago una reflexión más allá. Si la sociedad actual toma conciencia de los perjuicios del alcohol, al punto que el propio gobierno estatal promulga este tipo de ley, ¿aún discuten algunos cristianos sobre el consumo de vino "aprobado" en la Biblia?