Como y porque nuestros hijos aprender a mentir
El filosofo Argentino Josñe Ingenieros afirmó: "Los mas rezan con los mismos labios que se usan para mentir". Y lo cierto es que la mentira a acompañado al hombre desde la introduccion del pecado a este mundo. Satanas la uso para tentar a la primera pareja y esta, a su vez, mintio para tratar de librarse del catigo merecido. En los ultimos años, un grupo de investigadores decidio tratar de entender por qué mienten los niños. La Dra. Nancy Darling, entonces en la universidad estatal de Penn, congrego a uns grupo de 12 estudiantes, todos menores de 21 años, Segun la investigadora, el 98% de los chicos consultados dijo que mentia a sus padres. Lo amas interesante es que los padres siempre han considerado la franqueza como el razgo mas apreciado de sus hijos. En mas encuestras, el 98% de los chicos dijo que la confianza y la franqueza son escenciales en una relacion personal. Segun la edad entre el 96 y 98% afirmo que mentir era moralmente malo. Entonces ¿en qué momento el 98% que cree que mentir esta se convierte en 98% que miente? 
La Dra. Victoria Talwar, profesora adjunta de la Univiersidad de McGill de Montreal, una de las mayores experta en la conducta mentirosa de los niños, afirma que los chicos "se acostumbran" a mentir. En estudios en los que se obserba a los niños en entorno natural, uno de 4 años mentira una vez cada dos horas, mientras que uno de 6 meitira 1 ves cada una hora y media ¿ Cómo se desarrolla esta conducta en los niños, al punto de convertirse en un habito?
Segun Talwar , los niños mienten porque los padres les enseñar a hacerlo. "No les decimos explicitamente que mientan, pero nos ven hacerlo", afirma talwar. Generalmente les enseñamos decir mentiras blancas de compromiso como afirmar estar contentos con un regalo recibido cuando en los mas minimo no nos gusta. Los padres suelen estar contentos de que sus hijos sean "cortez" , no consideran que sea un mentira. señala Talwar. Cuando un vendedor pregunta por le dueño de la casa y les pedimos a nuestros hijos que les digan que no estamos, tambien les estamos enseñando a mentir.
La enorme mayoria de las mentiras de los adultos son metirillas blancas de compromiso, para protegerse a si mismos o a otros, como decirle a la tia que trajo galletiras que estan ricas. Alentados a decir tantas mentiras de compromiso  y escuchando tantas otras, los niños empiezan a sentirse comodos  con su propia de falta de sinceridad . Aprenden que la franqueza genera conflictos y que mentir es la manera de evitarlos. "Aunque no confunden las mentiras de compromiso con las dichas para encrubir las travesuras, si se trasladan el marco emocional entre ellas. Se les vuelme mas facil, en el plano psicologiaco, mentirles a los padres", c0oncluye Talwar.
Segun esta sinvestigaciones, si su hijo es mentirsoso, tiene a quien salir. El ejemplo de los padres quizas, sea las mayor influencia que una persona recibira alguna vez, hace mas un siglo Elena de White ya habia anticipado lo que las investigaciones han puesto sobre el tapete en relacion con la mentira: "No deberia permitirse ni una mentira por pequeña que sea. Debido a que las madres estan acostumbradas a mentir, los hijos siguen su ejemplo (Conduccion del niños pag. 139)
Por esto todos los que seamos padres deberiamos meditar seriamente en el consejo de Elena de White: "Padres, no mintais nunca, nunca digais lo que no es  verdad en precepto o en ejemplo. Si quereis que vuestros hijos sean veraces sed veraces vosotros". (Conduccion del niños pag. 139)