Dormir la cantidad de tiempo adecuada podría ser el secreto para vivir muchos años. Las mujeres que descansan más de cinco horas y menos de ocho tienden a mantener una mejor longevidad, concluyó una nueva investigación que duró 14 años.

Los autores de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos) se sintieron sorprendidos por los resultados. "Observamos el mejor índice de supervivencia en las mujeres que dormían más de cinco y menos de ocho horas por día. Las damas que descansaban una mayor o menor cantidad de tiempo mostraron menos posibilidades de estar vivas en los 14 años que duró el estudio", dijo Daniel Kripke, uno de los autores.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Sleep Medicine.
DORMIR PARA VIVIR MÁS TIEMPO

Los investigadores trabajaron con 459 mujeres de 50 a 81 años de edad con el objetivo de analizar una posible relación entre la duración del sueño y la longevidad. Al comenzar el estudio las voluntarias respondieron preguntas sobre sus hábitos de sueño y su salud. A su vez, cada voluntaria llevó en su muñeca monitores de actividad que midieron objetivamente el tiempo que dedicaban al descanso.

Catorce años después, Kripke y su equipo volvieron a entrar en contacto con ellas para ver si continuaban vivas y en un óptimo estado de salud. En total lograron ubicar a 444 mujeres, es decir a casi todas las participantes de la investigación. En total, 86 mujeres habían fallecido.

Los autores notaron que descansar más de cinco horas y menos de ocho era la medida adecuada, pero subrayaron que dormir entre 6,5 y 7,5 horas por día se asoció a las posibilidades más altas de continuar vivas.

Kripke dijo que su investigación debería aliviar los temores de ciertas mujeres, que creen que no duermen la cantidad de tiempo suficiente.

"Nuestro estudio muestra que las damas que duermen tan solo cinco a seis horas y media no deben preocuparse por nada, ya que esta cantidad de descanso es consistente con una tasa de supervivencia excelente", afirmó.

El especialista dijo que encontraron otros datos interesantes, como que la apnea obstructiva del sueño no aumenta la mortalidad en las mujeres mayores de 60 años.

.

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.NEOMUNDO.COM.AR