El Diagrama de los 2300 Días, tiene como base a: Dan. 8:14: “Y él dijo: Hasta 2300 tardes y mañanas...” Dan. 9:24: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad...” Dan. 9:25: “ Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas...”; Dan. 9:27: “Y por otra semana...” Este diagrama evidencia varias fechas, pero, por practicidad, nos limitaremos a comprobar solo tres de ellas, con los cuales todas las demás se vuelven autoritativas. Comprobaremos la primera, una del centro y la última:


1. Iniciación de los 2300 días: año 457 a. C. Comentario Bíblico Adventista, t. 2, p. 156: “Claudio Tolomeo, astrónomo greco-egipcio vivió cerca de Alejandría en el siglo II de la era cristiana. Escribió una obra astronómica titulada Mathematike Sintaxis (Composición Matemática). Se la conoce mejor por su nombre árabe, Almagesto, porque fue preservada para la posteridad por la civilización árabe que floreció durante la Edad Media, cuando Europa estuvo sumida en la ignorancia de la ciencia y la literatura clásicas. Esta obra... contiene informaciones en cuanto a numerosos eclipses y otros fenómenos celestes, fechados con año, día y hora según el antiguo calendario egipcio. Se registran 19 eclipses en un período de 900 años, muchos de los cuales llevan la fecha de reinado de diversos reyes.

Como una especie de apéndice del Almagesto, está el Canon de Tolomeo, o lista de reyes, donde se enumeran los monarcas consecutivos de Babilonia, Persia, Macedonia y Roma, con la duración de sus reinados y las cifras totales que proporcionan una escala de años para computar los intervalos ocurridos en las observaciones mencionadas en el almagesto”.

Por medio de esta obra, Almagesto y Canon de Tolomeo, está totalmente comprobado que Artarjerjes I, quien fue el que dio el decreto del 457 a. C., era el rey de Medo Persia en ese año. Además de la obra ya mencionada, están los famosos Papiros Elefantinos. Estos papiros que habían sido adquiridos en 1843 fueron publicados en 1923.


La isla de Elefantina (en egipcio, Yeb) esta situada al norte de la primera catarata del Nilo, a unos 1000 km. al sur del Cairo. Fue una importante fortaleza para defender el sur de Egipto. Comentario Bíblico Adventista, T. 3, p. 82:

“Los documentos oficiales hallados entre los Papiros Elefantinos han comprobado que después de todo los documentos similares de Esdras son genuinos... El testimonio que proporcionan (también) comprueba que Nehemías sólo pudo haber sido gobernador en el tiempo de Artarjerjes I. Los papiros Elefantinos igualmente son muy importantes porque muchos de ellos llevan fecha, y algunos la tienen doble: la fecha legal egipcia y la fecha equivalente judía. Los documentos de doble fecha han permitido reconstruir el calendario judío que usaban los judíos de Elefantina en el siglo V a. C. Este resulta haber sido un calendario lunar que iniciaba en el otoño (del hemisferio norte)”.

Basándose en estos documentos y muchos otros, los autores S. H. Horne y L. H. Wood, en su libro La Cronología de Esdras 7, en el resumen de la p. 117, han mostrado sin lugar a dudas que el decreto de Artarjerjes registrado en Esdras 6 y 7 corresponde al año 457 a. C. Y que el del año 7º del rey Artarjerjes, corresponde a la última parte del año 457°mes 5 a. C.”

Por lo tanto, el decreto mencionado entró en vigencia en el otoño del año 457 a. C; con precisión, en el 456 y 2 meses, lo que corresponde al año 457 a. C.

Los numerosos detalles de los eventos, lugares y personas mencionados en los libros de Esdras y Nehemías, sumados a la evidencias escritas por las cartas que circulaban entre los Judíos de Jerusalén y de otros que vivían en una aldea egipcia llama Elefantina, y ordenados dentro de las evidencias de todas las fechas de cientos de miles de tabletas de arcilla de la época, confirman que la fecha del 457 a. C. es una fecha firmemente anclada en la historia.


2. El bautismo de Cristo: año 27 d. C. Comentario Bíblico Adventista, T . 5, p. 234: “El mismo capítulo que contiene la frase ‘ como de treinta años’ (Luc. 3: 23), contiene la única mención de un año de reinado específico de todo el NT. Juan el Bautista ‘ fue por toda la región contigua al Jordán, predicando poco antes del bautismo de Jesús en el año decimoquinto... de Tiberio César’ (Luc.3: 3,1)’. Comentario Bíblico Adventista, T . 5, p. 237 en la nota # 9 : “Por lo tanto... según la costumbre de llamar inmediatamente al año en curso el 1er. año del nuevo reinado... el 2do año de Tiberio corresponde al 14 / 15 d. C. y el año 15 con el 27/ 28 d. C. El año 15 del imperio de Tiberio César, y el bautismo de Jesús, corresponden al año 27 d. C. Defensores Latinoamericanos de una Gran Esperanza, Daniel Hammerly, p. 285, 286:

“Si bien es cierto que Jesús se bautizó a los 30 año de edad, debido a un error cometido por Dionisio el exiguo al fijar el comienzo de la era cristiana, la fecha del bautismo corresponde al año 27 de la misma. El error de Dionisio resultó manifiesto cuando se descubrió que Herodes el Grande había muerto en el mes de abril del año 750 desde la fundación de Roma, o sea más de tres años antes de la era cristiana, lo cual resultaba un anacronismo, siendo que Herodes intentó matar al niño Jesús. La equivocación en la cual incurrió Dionisio el Exiguo se debió a un cálculo erróneo que, lamentablemente, no ha sido reparado. Siendo que según el evangelista S. Lucas, Jesús era como de 30 años cuando se bautizó, y que ello ocurrió en el año 15 de Tiberio César, creyó Dionisio que bastaba ese dato para descubrir cual era el año del nacimiento de Jesús. Pero ignoraba ese monje, cinco siglos después de los acontecimientos, que, a pesar de que Tiberio César asumió el cargo de emperador en el año 14 de nuestra era, a la muerte de su antecesor, ya había sido corregente de Augusto César desde el año 12. Este dato tan importante consta en el testimonio del senador romano Dión Casio, quien en su ‘Historia de Roma’ dice que Augusto reconoció a Tiberio como si fuese revestido de dignidad imperial desde el año 765 de la fundación de Roma, que corresponde al año 12 de la era cristiana. Esa información es confirmada por la numismática, tal como lo ha señalado el doctor Felipe Schaff: Hay monedas de Antioquia de Siria con fecha 765 de Roma (año 12 de J. C.), con muchos fieles convertidos...”

Al termino de las sesenta y dos semanas proféticas o 434 años de finalizada la reconstrucción de Jerusalén, Jesús fue ungido o bautizado.” Es claro, entonces, y comprobado que el bautismo de Cristo se realizó en el año 27 d. C.


3. La terminación de los 2300 días: año 1844 d. C Historia del Cristianismo, Kenneth Scott, t. 2; p. 676: “De entre el fértil suelo religioso de los Estados Unidos salieron otras denominaciones protestantes. Una de ellas fue la de los Adventistas del Séptimo Día. Ellos tuvieron su principio en Guillermo Miller (1782-1849)... La meditación sobre las profecías lo convenció de que Cristo había de regresar en 1843. Discípulos ardientes extendieron sus opiniones y se levantó un movimiento que atrajo una atención muy lata. Cuando la fecha pasó sin el segundo advenimiento de Cristo, un nuevo cálculo de los datos fijó la fecha en 1844. Aunque también llegó este día y el mundo todavía quedaba firme, los seguidores de Miller, perseguidos por los cuerpos religiosos existentes, se constituyeron en iglesias adventistas. Por el contacto con los Bautistas del Séptimo Día... los adventistas adoptaron el séptimo día de la semana en vez del primero para el culto y la abstención del trabajo”. Historia de las religiones, C. Cid y M. Riu, p. 682: “Los adventistas aparecieron a comienzos del siglo XIX por obra del norteamericano William Miller quien, en 1818, empezó a predicar que la segunda venida de Cristo a la tierra estaba próxima. Fijó la fecha para el 22 de octubre de 1844, en la que llegó a reunir en las colinas de Massachussets, unas 50,000 personas que inútilmente esperaron aquella noche el fin del mundo. Quienes le habían seguido se vieron excluidos de sus comunidades respectivas y dieron lugar al nacimiento de la iglesia adventista (del latín “adventus”, llegada), alusión a la esperanza de la venida del Señor”. Es claro entonces que, la terminación de los 2300 días corresponde al año 1844 de nuestro tiempo. Como cumplimiento final de los 2300 días es sabido y totalmente comprobado por la historia que la única iglesia que se levantó en 1844 es la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Proféticamente hablando, la iglesia que se levanta en ese año, 1844, debía restaurar la verdad (Dan. 8:12-14), y como características supremas debía guardar los mandamientos de Dios y de tener el Espíritu de Profecía (Apoc. 12:17; 14:12; 19:10). Según las Sagradas Escrituras, comparando Apoc. 12:17; 14:12; 19:10, encontramos que testimonio de Jesucristo, fe de Jesús y Espíritu de Profecía, son la misma cosa. Y porque la Iglesia Adventista del Séptimo Día llena estos 2 requisitos: guarda los mandamientos de Dios y tiene el Espíritu de Profecía, es que entiende con toda claridad y comprueba la profecía de los 2300 días. Así quedan demostradas totalmente la veracidad del los años y acontecimientos mencionados. Y por lo tanto, todas las fechas del Diagrama de los 2300 Días, quedan fijadas firmemente. ¡Alabado sea Dios!