ALIMENTACIÓN:
La leche de madre es el mejor alimento para tu bebé, lo hará crecer adecuadamente, lo protegerá de muchas enfermedades (principalmente la diarrea), le brindará seguridad y afecto. Durante los primeros días coloque al niño al pecho cada vez que lo reclame. Las mamadas deben ser cortas y frecuentes. A pesar que la "bajada" de la leche no se produce hasta el tercer o quinto día, tu bebé no necesita otro alimento. No se debe dar ningún tipo de té, medicamento u otro tipo de leche sin consultar previamente al pediatra.
HIGIENE:
Lávate las manos antes de tocar a tu hijo. El cordón umbilical debe ser limpiado con gasa y alcohol en cada cambio de pañales, no tengas temor de tocarlo ya que el ombligo no duele. Un día después de la caída del cordón se aconseja el baño diario utilizando jabón blanco o de glicerina, sin perfume. Usar aceite u óleo calcáreo para la cola del bebé. Los perfumes no deberían ser usados.
CARACTERÍSTICAS DEL RECIÉN NACIDO:
El niño alimentado a pecho puede ir de cuerpo varias veces por día, o bien pasar dos o tres días sin tener ninguna. Las deposiciones suelen ser grumosas y de color amarillento. Normalmente el bebé puede dejar escapar por la boca parte de lo que comió, al eructar o estando ya en la cuna (regurgitación). Luego de la caída del cordón puede producirse la pérdida de una pequeña cantidad de sangre. Son normales el hipo, el estornudo, los sobresaltos, las manos y pies fríos. Durante los primeros días suelen tener los "pechitos" hinchados y en las niñas puede aparecer una pequeña cantidad de flujo por la vagina.
RECOMENDACIONES:
No abrigues demasiado a tu bebé, el tiene el mismo frío y calor que vos. Sobre la piel del bebé es preferible usar ropa blanca y evitar la bombacha de goma, para prevenir paspaduras. El niño debe dormir en su cuna, con la cabeza hacia un costado, y sin almohada.
SIGNOS DE ALARMA:
Es conveniente que consultes lo antes posible si tu recién nacido presenta: 1- piel amarilla (ictericia) 2- dificultad al respirar (fatiga) 3- vómitos abundantes y frecuentes 4- fiebre (temperatura mayor a 37,5º) 5- rechazo al alimento o succión débil 6- deposiciones líquidas y frecuentes 7- llanto débil
CONTROLES:
Tu bebé debe ser controlado por el pediatra a la semana de nacido, y luego todos los meses hasta el año de vida, aunque esté sano, para valorar su crecimiento, vacunas, alimentación, y resolver todas las dudas que aparezcan durante su crianza. Felicitaciones por tu bebé. Esperamos que estos consejos te sean útiles y que nuestro contacto no se interrumpa.