INTRODUCCION
Actualmente, los NOMBRES carecen de significado me refiero al porque del nombre, es decir una madre o padre le pone nombre a su bebe por que bueno le gusta el nombre, o porque así se llama él, o porque así se llama su abuelita o porque así se llama su artista preferido, en fin son tantos los motivos del porque le ponen un nombre, pero son tan pocos significativos ya que el motivo no es algo lógico.
En la época de Israel todo nombre tenia un significado y es mas representaba su carácter o una característica especial de la persona, los padres no ponían el nombre que se les ocurriera, cada Israelita no ponía el nombre a su hijo sin antes presentarlo a Dios, después de que era presentado, recibía un nombre que lo marcaría para siempre.

Por ejemplo Jacob, significa mentiroso, adulador, si pensamos en él, o leemos su historia nos damos cuenta que era eso lo que hacia, mentía, suplantaba, adulaba, hasta que Dios le cambio el nombre por Israel ( luchador y vencedor) , en fin hay tantos nombre como Josue (Jehova salva), Moisés (Salvado de las aguas), etc.
En este estudio trataremos de explicar los nombre que Dios uso en los tres primeros capítulos de génesis uno es `elohim (אֱלׂהִים) y el otro YHWH ( יהוה ).

LA ALTA CRITICA Y LOS NOMBRES DE DIOS
Unos eruditos Bíblicos, entre los cuales el mas resaltante es Julius Wellhausen (1844-1918) formuló la llamada hipotesis documentaria, afirmando que en el Pentateuco existen cuatro fuentes distintas, que habrían sido objeto de la síntesis que conocemos por redactores tardíos, de la época del cautiverio de Babilonia, en otra palabras el quiso decir que el Pentateuco no fue escrito solo por Moisés sino también que fue redactado por mas personas.
Esto es lo que él y otros eruditos concluyeron sobre el Pentateuco:
Fuente Yahvista, datada entre los siglos X a. C. y IX a. C.;
Fuente Elohinista, hacia el el siglo VIII a. C,;
Fuente Deuteronomista, en torno al siglo VII a. C.; y
Fuente Sacerdotal o Presbiterial, entre los siglos VI a. C. y V a. C.

GENESIS 1-3
Si leemos Génesis 1, encontramos la palabra Dios en todo el capitulo 1 y una parte del 2, ahora a partir de Genesis 2: 4 y todo el capitulo 3 ya no menciona la palabra Dios sino Jehova Dios o simplemente Jehova , en Biblias actuales dice Señor que es lo mismo.
Con respecto a nuestro tema Wellhausen decia que la fuente Elohinista era escrita por un autor del Israel del norte ya que ellos usaban el nombre `elohim (אֱלׂהִים) para referirse a Dios y los Israelitas del Sur usaban YHWH ( יהוה ) para referirse a Dios, resumiendo decía que, Genesis 1 fue escrito por un autor del Israel del norte y Génesis 2 escrito por un autor del Israel sel Sur. Pues lo dicho por Wellhausen es una teoría sin fundamento, ya que niega al principal autor de la Biblia que es Dios mostrando de forma y sin querer que Dios no es el autor de la Biblia. La pregunta es ¿Porque Moisés uso dos nombres distintos? ¿Cual era el objetivo del verdadero autor?, ¿Porque no mejor uso el nombre Jehova en el capitulo 1 y Dios en los capitulos 2 y3 ?recordemos que cuando hay una repetición en la Biblia es porque es algo muy importante, es un mensaje urgente para nosotros.

DIOS EN EL CAPITULO 1 DE GÉNESIS
Hemos dicho que cada nombre tiene un significado, así que usemos ese principio también aquí, recordemos que hacia Dios en el capitulo 1 de génesis, Dios estaba creando los cielos y la tierra, pues bien `elohim (אֱלׂהִים) es la palabra hebrea utilizada en el capitulo uno de génesis y que se traduce a nuestro idioma en Dios. `Elohim (אֱלׂהִים), era usada por los Israelitas para describir el poder de Dios en la creacion, es decir que `Elohim (אֱלׂהִים), significaba para los Israelitas y ahora para nosotros Dios poderoso para crear. “Crea en mi oh Dios un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mi”. Salmo 51:10. En este texto el Salmista usa las mismas palabras de la creación de génesis 1:1, crea y Dios( barah ´elohim) barah (crea) esta palabra siginifica crear, pero crear de la nada y pues ´elohim ya sabemos que significa . En otras palabras David le decia: Señor vuélveme a crear así como en la creación de la nada, porque tu eres un Dios poderoso para crear.

DIOS EN GÉNESIS 2:4 - 3
En este fragmento de las Sagradas escrituras solo econtraremos la palabra Jehova Dios o Jehova, en biblias como la NVI sera Señor que es lo mismo.
Ahora ¿Porque Moisés uso esta palabra Jehova y no Dios? pues bien veamos que muestran los capítulos 2 y 3: La Caida de Adan y Eva.

YHWH ( יהוה ) es el nombre usado en los capítulos mencionados, esta palabra hebrea significa Dios poderoso para redimir Exodo 3 muestra el marco del encuentro de Dios con Moisés, así que veamos un poco profundo esta conversación.
Moisés esta apacentando las ovejas de su suegro, llega hasta el monte Horeb, ve la zarza ardiendo se acerca, Dios le dice: Quítate las sandalias porque el lugar que pisas es Santo, Moisés obedece luego Dios se presenta ante Moisés  Moisés tiene temor y agacha la cabeza, Dios le dice: "Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias" Ex. 3:7, este es el tema de la conversación la aflixion de su pueblo, Dios le dice te voy a enviar a salvarlos, tu los vas a liberar, Moisés le dice Quien soy yo para hacer eso, Dios le dice ve que yo estaré contigo, la conversación sigue y Moisés le dice y si me preguntan ¿quien me envió que les dire? y Dios le responde "YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros" Ex. 3:14. Me imagino a Moisés el sentimiento de alegría que habrá tenido ya que Dios le dijo oye Moisés YHWH ( יהוה ) Yo Soy, Moises al escuchar aquella palabra se lleno de emoción, se sintio confortado, sabia que era el Dios poderoso para redimir el que estaba hablando con él, sabemos que el tema de esta conversación era la aflixion de Israel, Dios le dijo Moises diles que el Dios que prometió redimir a Adan y a Eva va a redimirles, se imaginan el mensaje podersos de esas palabras para un pueblo que estaba muy aflijido.
Regresemos a la Caida de Adan y Eva, el autor uso aquel nombre mostrando ya que Dios estaba dispuesto a redimirlos a los que habían caído es mas lo mostró no solo con el nombre sino también con los actos porque fue a buscarlos y le dio palabras de animo.

CONCLUSION
Tenemos a un Dios que es poderoso para crear y para redimir, hoy Dios nos quiere redimir, su salvación esta a nuestro alcance, pero también nos quiere volver a crear, con el poder su palabra.
Digamos como David: “Crea en mi oh Dios un corazón limpio 
y renueva un espíritu recto dentro de mi”. Salmo 51:10.
Autor:
Cristhian Amaya Padilla