El Combate de la Fe

     "D
e manera que la fe es por el oir, y el oir la Palabra de Dios". Rom. 10:17
            “Si combatiéseis el combate de la fe con todo vuestro poder de voluntad, habéis de vencer” (Mensajes a los Jóvenes:152). Cuál es este combate de la fe ?  Pablo habla a respecto de esto: “Combate el buen combate de la fe. Toma pose de la vida eterna” (1 Tim. 6:12).
            Si combatiéses el combate de la fe con toda vuestra fuerza de voluntad, no restaría fuerza de voluntad para cualquier otra cosa! Si es verdad que “todo el fracaso por parte de los hijos de Dios es devido a su falta de fe” (PP:705), donde debemos aplicar entonces nuestro esfuerzo y atención ? Por extraño que parezca, no lo es también en la propia fe, y si, en el objeto de la fe y en la fuente de la fe, que es Jesús! Es por eso que es tán importante tomar tiempo, día a día, para conocer a Jesús.
            Sin pasar tiempo en comunicación, en comunión, no habrá fe ni confianza. La mejor definición de fe es confianza en Dios (Obreros Evangélicos:259). No existe eso de establecer una relación de confianza sin pasar tiempo juntos. Nadie conoce a otra persona sin haber tenido tiempo para comunicarse con ella.
            Asi como no podemos subsistir fisicamente sin comer, las relaciones también no pueden subsistir sin comunicación. Mi padre acostumbraba contarme de un hombre que enseñó a no comer a su caballo. Asi salía más económico. Infelizmente, justo cuando acabó de adiestrarlo, el caballo murió!
            Si yo dejo de alimentar mi vida física, talvez consiga ir pasando durante algun tiempo como resultado de lo que ya comí. Podría vivir un poco tiempo con la grasa acumulada. Pero más temprano o más tarde, acabaría cayendo sobre la vereda o en cualquier otro lugar. Y la persona que al comienzo se hizo cristiana y experimentó el inicio de la vida espiritual, talvez consiga proseguir un poco más sin dedicar tiempo para alimentar su alma; más temprano o más tarde, sin embargo, acabará siendo un deplorable montón en la vereda espiritual. Unicamente comiendo y bebiendo constantemente del Pan y del Agua de la Vida tendremos una espiritualidad vigorosa y sana.
La Fuente del Poder de Jesus
“Habiéndose levantado alta madrugada, salió, fue para un lugar desierto, y alli oraba” (Mar. 1:35).
            Al considerar la importancia de dedicar tiempo a la comunión y compañerismo personal con Dios, tenemos también el propio ejemplo de Jesus durante Su vida sobre la Tierra. El pasaba tiempo a solas con el Padre ? Se nos declara que muchas veces las primeras horas de la mañana Lo encontraban en la falda de la montaña o entre los árboles de la floresta, a solas con Dios.
            “Era en las horas de oración solitaria que Jesus, en Su vida terrestre, recibía sabiduría y poder... {Sigamos} Su ejemplo, buscando, en la aurora y al crepúsculo, unos momentos tranquilos para la comunión con... {nuestro} Padre celestial” (Educación:259). “Diariamente  cercado de tentación, sufriendo la contínua oposición de los guías del pueblo, Cristo sabía que tenía que fortalecer Su humanidad a través de la oración. Para que fuese una bendición a los hombres, precisaba comulgar con Dios... Asi le mostró a Sus discípulos el escondite de Su fuerza. Sin esta comunión diaria con Dios, ninguna criatura humana podrá conseguir poder para el servicio” (CPPA:291). “Después de pasar horas con Dios, Se presentaba mañana trás mañana para comunicar a los hombres la luz del Cielo” (PVGM:139).
            Si Jesus necesitaba de esa comunicación con Su Padre a fin de llevar una vida de fe, cuán mayor necesidad no tenemos nosotros ? La fe genuina proviene solo de la comunión con Dios, del estudio de Su Palabra y de la oración. “La fe es por el oir, y el oir la Palabra de Dios” (Rom. 10:17). Sin persistente comunión con Dios, no creceremos en la gracia. Para la victoria, el poder y la obediencia, la comunión con Dios constituye una absoluta necesidad.
            Yo pensaba que la manera de ser cristiano era esforzarse bastante para llevar una vida buena. Entonces, si hubiese algun tiempo disponible, tendría que leer la Bíblia y orar un poco. Pero, para tener una vida cristiana progresiva, vibrante y saludable, precisamos dedicar tiempo a la comunión con Cristo. Es asi de simple! Es en esto que debemos aplicar nuestro esfuerzo. No constituye una opción en la vida cristiana, sino que la base vital.
            Cuando nos aproximamos inicialmente de Dios y aceptamos el ofrecimiento de Su justicia a cambio por nuestros pecados, comienza nuestra vida espiritual. Con la renovación diaria de nuestra aceptación, contemplándolo diariamente, mentenemos la realidad de nuestra aceptación por El y la vida espiritual continua.
Confiad Unicamente en Dios
“Bien aventurado el hombre que pone en el Señor su confianza” (Sal. 40:4)
            Cierta vez estaba haciendo una semana de oración con un grupo de estudiantes de Medicina. Una pregunta presentada fue la siguiente: “Podría decirnos cómo vivir la vida cristiana de modo práctico y comprensible ? No esa recomendación de estudio de la Bíblia, oración y testimonio, sino algo que realmente sea práctico”.
            El estudio de la Bíblia es comparado en las Escrituras al acto de comer del Pan de la Vida y beber del Agua de la Vida. La oración es denominada la respiración del alma. Y testimoniar es comparado al ejercico. Por consiguiente, podríamos reformular la pregunta de este modo: “Doctor, podría tener la bondad de decirnos cómo vivir con salud ? No nos de la recomendación de comer, beber, respirar y hacer ejercicio, sino que algo que realmente sea práctico”.
            Es fácil omitirlo porque es tán simple. No hay sucedáneo para la comunicación particular con Dios dia a dia. El culto familiar es significativo y el culto público también. Pero igualmente necesitamos pasar un tiempo a solas con Dios, alimentando asi nuestra propia alma.
            Cierta ocasión, un colega en el ministerio me dijo que los laicos en general estaban tán ocupados ganando la subsistencia y preservando la unidad del cuerpo y del alma, que no se podía esperar que tomasen tiempo para estar a solas con Dios. El pastor tendría que hacerlo por ellos, transmitiéndoles entonces lo que recibiese. Concordáis con eso ? Yo no pude hacerlo.
            Me gustaría sugerir que uno de nuestros mayores problemas en la religión cristiana hoy en dia es que las personas están constantemente dependiendo de los otros. Es agradable disponer de personas de la misma índole, de la misma frecuencia. Pero mi comunión con Cristo jamás debe depender de quien está o no en la ciudad. No puedo esperar que los otros piensen, estudien y oren por mi. Necesito hacerlo por mi mismo.
            La vida devocional no es algo que dejamos de lado, encerrando a Dios en una caja, abandonándolo y prosiguiendo sin El durante el resto del dia. La esencia de la vida devocional dia a dia es que ella debe ayudarme a establecer la práctica de tener la noción de la presencia de Dios durante todo el dia. Reconocer la presencia de Dios momento a momento, hora trás hora, del comienzo hasta el fin del dia, es nuestro blanco y el Suyo.
Perdido y Hallado
“Pensando , sin embargo, que El estaba entre los compañeros de viaje, fueron camino de un dia” (Luc. 2:44).
            Jesus tenía 12 años de edad la primera vez que Sus padres Lo llevaron junto con ellos para asistir a la fiesta anual de la páscua. Al volver de Jerusalén, Jesus se quedó atrás. José y María no lo sabían. Pensando que estuviese entre los compañeros de viaje, fueron caminando todo un dia sin El. Al llegar, sin embargo, la noche, percibieron que Jesus no había venido con ellos. Lo buscaron entre los parientes y entre los conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén a buscarlo. Al tercer dia, Lo encontraron en el Templo, sentado en medio de los doctores y maestros de la ley, oyéndolos e interrogándolos. “Y cuando Lo vieron, se maravillaron, y Su madre le dijo: Hijo, por qué hiciste eso con nosotros ? He aqui que tu padre y yo te buscábamos ansiosamente. Y El les dijo: Por que me procurábais ? No sabéis que Me conviene tratar de los negocios de Mi Padre ? (Luc. 2:48-49).
            Hay una importantísima lección para nosotros en este relato. Es posible perder a Jesus sin saberlo. “En nuestras relaciones unos con los otros, debemos estar atentos para no perder a Jesus, continuando el camino sin advertirnos de que El no se encuentra más con nosotros. Cuando nos absorbemos en cosas mundanas, de manera que no tenemos un pensamiento para Aquel en quien se concentra nuestra esperanza de vida eterna, nos separamos de Jesus y de los ángeles celestiales. Esos santos seres no pueden permanecer donde la presencia del Salvador no es deseada, y Su ausencia no es sentida. He aqui porque tantas veces se hace sentir el desánimo entre los profesos seguidores de Cristo” (DTG:72).
            Es posible perder a Jesus en un dia, suponiendo que El está en nuestro medio. Cuando comenzó a ponerse obscuro, José y maría descubrieron Su ausencia. Pasaron entonces a buscarlo entre los parientes, pero no consiguieron encontrarlo. Finalmente, volvieron a Jerusalén, y Lo encontraron donde lo habían perdido. Es ahi también que siempre encontraréis a Jesus: donde Lo visteis por la última vez. Volved al lugar en que os separásteis de El.
            Es maravilloso tener amigos y parientes que conocen a Jesus. No pedendáis, sin embargo, de su relación con El. Debéis buscarlo por vosotros mismos. Solo podemos permanecer al lado de Jesus mediante comunión personal con El dia a dia.
Perdidos por Negligencia
“Como escaparemos nosotros, si negligenciamos tán grande salvación ?” (Heb. 2:3).
            “Si José y María hubiesen firmado la mente en Dios, mediante meditación y oración... no habrían perdido de vista a Jesus. Por la negligencia de un dia perdieron al Salvador; les costó, sin embargo, tres dias de ansiosa búsqueda el volver a encontrarlo. Lo mismo sucede con nosotros... podemos perder en un dia la presencia del Salvador, y talvez nos lleve muchos dias de dolorosa búsqueda el volver a encontrarlo, y reconquistar la paz que perdimos” (DTG:71-72).
            Cuando perdemos de vista a Jesus, el diablo procura evitar que volvamos a encontrarlo, no es verdad ? Cuando desvío la atención de Jesus, Satanás se presenta con sus atrayentes disfraces, y yo caigo en pecado. Entonces él dice: “Ahora Dios probablemente está furioso contigo.  Es mejor que te portes bien durante algunas semanas, dándole la oportunidad de calmarse, antes que procures volver hacia El”. Diez dias después él me asalta nuevamente, y yo caigo otra vez. Satanás sugiere entonces que yo espere otras dos semanas más! Ese tipo de espera puede continuar indefinidamente. Podemos tener la desgracia de perder de vista a Jesus en una reunión general, pensando que El está entre nosotros, y talvez llevemos todo un año para volver a encontrarlo. Por que ? Porque El está perdido ? No! Esto se da por negligencia de nuestra parte.
            “Muchos asisten a servicios religiosos, y son refrigerados y confortados por la Palabra de Dios; pero, debido a la negligencia de la meditación, vigilancia  y oraciones, pierden la bendición, sintiéndose más vacíos que antes de recibirla” (DTG:72).
            Ya observásteis cómo una reforma a veces es seguida de una más profunda apostasía ? Ya vísteis un reavivamiento en un colegio o en una iglesia, verificando después que las cosas se volvieron peores que antes ? Cuál es el problema ? La negligencia de la meditación, vigilancia y oración.
           
            Si José y María hubiesen hecho como Jesus, tratando de los negocios de Su Padre, no habrían perdido de vista a Jesus.  Ese era su encargo; y ese también es mi encargo hoy dia - permanecer bien cerca de Jesus.
            El principio envuelto en la salvación por la fe es el principio del tranvía, y no el principio de la batería. La energía termina en el momento en que es cortada la conexión con la red eléctrica. Solo seremos verdaderos cristianos si llegamos a tener una experiencia diaria con las cosas de Dios.
Salvos para Compañerismo
“Habitaré y andaré entre ellos; seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo” (2 Cor. 6:16).
            Hay aquellos que dicen que nuestra salvación depende totalmente de la obra de Cristo, y que cuando nos allegamos inicialmente a Jesus estamos tan salvos como lo seremos un dia. Esto es verdad. El ladrón en la cruz estaba salvo en el dia en que se allegó a Jesus como lo habría estado 40 años más tarde, si continuase viviendo. Pero él tuvo la ventaja de morir poco después de eso, lo que no es el caso de la mayoría de nosotros!
            Aun cuando nuestra salvación se basée en la obra de Cristo, ninguno de nosotros estará salvo por más tiempo que el que mantengamos una viva comunión con Cristo. “El hombre pecaminoso solo puede hallar esperanza y justicia en Dios; y ningun ser humano es justo por más tiempo que aquel que tiene fe en Dios, y con El mantiene una conexión vital” (TM:367).
            Fue la entrada del pecado en el mundo que hizo necesaria nuestra salvación. Y cuál fue el pecado ? El pecado fue una relación interrumpida, una separación de Dios. El Señor no pudo más andar con el hombre al comenzar el dia, ni comunicarse con él face a face. Fue para restablecer esa comunión interrumpida que Jesus vino a vivir y a morir por nosotros. Por medio de Jesus es restaurada nuestra comunión con el Padre. El objetivo de la salvación no es solamente que vivamos eternamente, libres de toda tristeza, en las mansiones celestiales preparadas para nosotros. El propósito de la salvación es restaurarnos a la comunión con Dios que fue rota con la llegada del pecado.
            No somos salvos por la vida devocional. Somos salvos por nuestra aceptación inicial y continuada del sacrificio de Cristo en nuestro favor, allegándonos a El dia a dia. Pero, para qué somos salvos ? Somos salvos para ser los amigos de Dios que debíamos ser de acuerdo con el objetivo de nuestra creación, salvos para compañerismo y comunión y relación con El.
            Esta comunión con El nos da la certeza de la vida eterna. Por medio de esta comunión con Cristo, contemplándolo, El también es capaz de efectuar la modificación en nuestra vida que nos ponga en armonía con Su Persona. De la relación con Cristo adviene la victoria, poder para la obediencia, fe, los frutos del Espíritu y la habilitación para el servicio en pro de los otros.
Mirando para Jesus
“Mirad para Mi, y sed salvos, vosotros, todos los habitantes de la Tierra; porque Yo soy Dios, y no hay ptro” (Isa. 45:22).
            En toda nuestra experiencia devocional, la necesidad es de empeñarse teniendo en vista la comunicación o comunión con Jesus. Tiempo a solas, al comienzo de cada dia, para buscar a Jesus, ese es el blanco.
            Si estoy procurando tener comunión con Jesus, pasaré más tiempo estudiando los cuatro Evangelios, o algun punto de la Historia o de la Profecía ? Si busco la comunión con Jesus, escojeré un libro de censura y reprensión o El Deseado de Todas las Gentes ? Hagamos una distinción aqui. Hay muchas personas que se alejaron de Ellen G. White y sus escritos porque alguien se excedió en lo que podemos llamar de escritos instructivos. Hay libros enteros cuyo objetivo principal es dar instrucción, consejo y reprensión.
            Hay otros libros que podemos llamar de escritos inspiradores. Esto no significa que no se pueda encontrar alguna instrucción en los libros inspiradores, y alguna  inspiración en los instructivos. Pero existen estos dos tipos generales de escritos.
            Una persona que solo estudia los libros instructivos, con frecuencia se vuelve el tipo de individuo que anda para acá y para allá con un testimonio especial para su prójimo del otro lado de la nave de la iglesia. Tiene una reprensión y censura para todas las ocasiones. Por favor, no me entienda mal cuando decimos que los Testimonios para la Iglesia pueden ser un arma peligrosa en las manos de alguien que no sabe como leer El Deseado de Todas las Gentes o El Camino a Cristo. Si una persona no sabe sentarse como María a los pies de Jesus, y conocer personalmente Su amor y bondad, podrá usar los Diez Mandamientos como un arma letal. La ley y el evangelio precisan ir juntos.
            El estudio de los escritos instructivos tiene su lugar. Pero en el periodo de comunión con Jesus dia a dia, a fin de volvernos íntimos amigos de El, precisamos estudiar Su vida. “Nos haría bien pasar diariamente una hora a reflexionar sobre la vida de Jesus. Debemos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se apodere de cada escena, especialmente de las finales. Al meditar asi en Su gran sacrificio por nosotros, nuestra confianza en El será más constante, nuestro amor vivificado, y seremos más profundamente imbuídos de Su espíritu” (DTG:72).
            Es mirando para Jesus y exaltando a Jesus que somos transformados a Su imagen.
Dr. Morris Venden