De tal palo, tal astilla
Pr. Miguel Ángel Núñez


Primera frase: Los hijos son un reflejo de la vida de sus padres.

Desarrollo:

A. La historia de Salomón

1. Comienzo de su reinado.
a. Fue impuesto en el trono de Israel de manera arbitraria y por las intrigas de su madre (1 Re 1:15-21).
b. Comenzó su reinado asesinando a sus dos adversarios más importantes: Adonías (su hermano) y Joab (ex – general de su padre) (1 Rey 2:24-35; 29-34).
c. Fue el primer rey dinástico de Israel. Continuó el reinado de su padre.

2. El gran hito de su reinado.
a. Dios se le aparece y le ofrece lo que él desee “y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.” (1 Rey 3:5).
b. Salomón consciente de la tarea que le esperaba pide sabiduría “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo” (1 Rey 3:9).
c. Dios le concede sabiduría y le agrega riqueza y fama adicional “Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.” (1 Rey 3:13).
d. Se convirtió en un mecenas de la cultura “32Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco. 33También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces. 34Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.” (1 Rey 4:32-34).
e. Su reinado fue uno de los más prósperos de Israel “Y Jehová engrandeció en extremo a Salomón a ojos de todo Israel, y le dio tal gloria en su reino, cual ningún rey la tuvo antes de él en Israel.” (1 Cr 29:25).

3. Reinado.
a. En su reinado llevó a cabo obras monumentales.
b. Entre ellas el templo y la casa real (1 Rey 6:1; 7:1, 8).
c. Eso no lo hizo popular entre el pueblo porque los llenó de impuestos y los obligó a trabajar (1 Rey 9:15).

4. El comerciante.
a. El punto fuerte de Salomón fue el comercio, más que el reinado (1 Rey 10:26-29).
b. Ejerció poder sobre las principales rutas comerciales.
c. Por sus alianzas monopolizó también las rutas marítimas (1 Rey 9:26-28).
d. Todos sus negocios lo enriquecieron notablemente (1 Rey 10: 23).
e. Sin embargo, dicha prosperidad no llegó del mismo modo al pueblo.

5. Fue conocido como el rey pacífico, de hecho eso significa su nombre “pacífico”.
a. Aprendió desde muy temprano que para poder comerciar era fundamental la paz.
b. En este punto comenzó su problema, comenzó a hacer alianzas políticas con los pueblos aledaños y las selló casándose por conveniencia (1 Rey 11:1).
c. Desde su primer matrimonio con la hija del Faraón desobedeció a Dios (Ex 34:11-16; Dt 7:1-4; 17:17; 1 Rey 11:2).
d. Formó un ejército impresionante (1 Rey 4:26).
e. Mientras más poderoso, más confianza propia desarrolló.

6. La falla fatal.
a. Sus matrimonios pueden haber sido comercialmente convenientes, pero sin duda no lo fueron espiritualmente “Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.” (1 Rey 11:4).
b. No es verdad que la vejez enseña.
c. Algunas de las decisiones más estúpidas fueron tomadas por reyes viejos.
d. Introdujo en Israel religiones paganas. “Siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas” (1 Rey 11:5) “Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, ..., y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.” (1 Rey 11:7)
e. Con sus hechos comprometió sus convicciones y compromisos del inicio de su reinado.
f. Eso trajo como consecuencia una devastación moral en Israel.
g. Dios nuevamente se le apareció, esta vez para impugnarle su pecado (1 Re 11:9-10).


B. El hijo del sabio.

1. El relato bíblico nunca menciona a la familia de Salomón.
2. Sólo son mencionadas sus esposas y sólo una por nombre.
a. Existía una costumbre entre los narradores antiguos que cuando una persona obraba muy mal no era mencionado, dejaba de existir en los registros.
b. Es sintomático que ninguna de sus esposas ni sus hijos sea mencionado en ninguna parte del registro bíblico.
c. Tuvo 700 esposas reinas y 300 concubinas. Lo más probable es que tuvo cientos de hijos, pero la Biblia sólo menciona a uno.
3. Roboám hace su aparición en la historia de manera imprevista.
a. Su nombre significa “expansión del pueblo”
· Probablemente nació en el momento de mayor prosperidad de Salomón.
· Comenzó a reinar a los 41 años (1 Rey 14:21).
· Era hijo de Naama, mujer amonita.
· Vivió como un hijo de ricos en medio de la prosperidad del imperio.
b. Reinó durante 17 años sobre Judá.
c. Al comienzo de su reinado mostró en qué consistía su carácter y sus decisiones provocaron la división del reino que había formado su padre.
d. Su arrogancia fue fatal.
· Diez tribus lo abandonaron y sólo quedó reinando sobre dos tribus.
· Llevó a Judá a la apostasía tal como lo había hecho su padre.

C. Lecciones

1. Podemos ser sabios y convertirnos en necios por al menos tres razones.
a. Alejarnos de Dios la fuente de la sabiduría.
· “Tan gradual fue la apostasía de Salomón que antes de que él se diera cuenta de ello, se había extraviado lejos de Dios. Casi imperceptiblemente comenzó a confiar cada vez menos en la dirección y bendición divinas, y cada vez más en su propia fuerza. . .” (White, Conflicto y Valor, 192)
· Salomón olvidó de donde venía su prosperidad.
· Confió tanto en su inteligencia que se olvidó de donde venía su capacidad.

Ilustración: La muralla china. Construida el siglo III. 2.250 km. 7 mt. Altura 5 mt. de espesor. Torres cada cien metros. China fue invadida varias veces. Sobornaron a los guardias.

b. Desobedecer las órdenes claras de Dios.
· “Al abandonar su fidelidad a Dios, Salomón perdió el dominio propio.” (White, Ed. 50)
· Es un efecto dominó, una cosa llevó a la otra.
c. Convertirnos en sabios de nuestra propia opinión.
· “El orgullo de la prosperidad lo separó de Dios” (White, Reflejemos a Jesús, 327).

· El orgullo hace que las personas pierdan de vista la verdadera proporción de los hechos.

2. Los hijos no son lo que son por casualidad.
a. Las “ovejas negras” no son casuales.
· Tenemos la tendencia a conformarnos.
· Incluso se ha llegado a creer que entre todos los hijos alguno debe ser así necesariamente.
· Nos cuesta admitir que en parte llegan a ser así por nuestra responsabilidad, por omisión o transgresión.
· “Los padres necesitan tratar a sus hijos descarriados con la sabiduría de Cristo. . . . Los no promisorios necesitan mayor paciencia y bondad, la más tierna simpatía. Pero muchos padres revelan un espíritu frío y cruel, que nunca inducirá a los descarriados al arrepentimiento. Sea suavizado el corazón de los padres por la gracia de Cristo, y su amor llegará al corazón (Manuscrito 22, 1890).” (White, CN, 243).

b. Los padres hacemos o dejamos de hacer algo que posibilita la conducta de nuestros hijos.
· Salomón escribió: “"Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Pr 22:6).
· Lamentablemente no practicó su propio consejo.
· La educación del hogar es irreemplazable.
· Los padres son los primeros y más importantes educadores de sus hijos.
· Se dedicó a la prosperidad de su reino y dejó todo a un lado, incluyendo a sus hijos.

c. La inconsecuencia de los padres produce “ovejas negras”.
· “El más sabio de los reyes, al que por tres veces se le llamó amado de Dios, se trocó en esclavo de la pasión y sacrificó su integridad al mismo poder hechicero” (White, PP, 489).
· Esto lo vieron sus hijos. Observaron la apostasía de su padre y su inmoralidad.
· No se pueden evitar los efectos de nuestras decisiones.
· “El arrepentimiento de Salomón fue sincero; pero el daño que había hecho su ejemplo al obrar mal, no podía ser deshecho.” (White, PR, 63).
· “Muchos hijos pródigos llegan a ser tales debido a la complacencia en el hogar, debido a que sus padres no han sido hacedores de la Palabra.” (White, CN, 253).
· Decir y hacer son dos cosas diferentes.

3. El secreto para tener hijos que elijan lo que es correcto.
a. Dios debe ser lo primero.
· No se puede dar lo que no se tiene.
· “Pero para hacer esta obra, los padres mismos deben comprender el "camino" por el cual debe andar el niño. Es imposible para ellos dar a sus hijos la debida preparación a menos que se entreguen primero a Dios y aprendan del gran Maestro lecciones de obediencia a su voluntad” (White, CM, 105).

b. Los padres deben amarse entre ellos de tal modo que reine la paz en su hogar.
· Padre y madre tienen una responsabilidad en primer lugar consigo mismos.
· Sólo un ambiente de amor proveerá el medio emocional adecuado para que nuestros hijos prosperen.

c. Los principios que se enseñen deben ser consecuentes.
· La mejor enseñanza siempre es una vida que practica lo que predica.
· Quién dice algo y vive de modo distinto a lo que dice ocasiona que sus hijos terminen no creyendo en sus palabras.
· “Nadie vive para sí. Nadie perece solo en su iniquidad. Toda vida es una luz que alumbra y alegra la senda ajena, o una influencia sombría y desoladora que lleva hacia la desesperación y la ruina. Conducimos a otros hacia arriba, a la felicidad y la vida inmortal, o hacia abajo, a la tristeza y a la muerte eterna. Y si por nuestras acciones fortalecemos o ponemos en actividad las potencias que tienen para el mal los que nos rodean, compartimos su pecado” (White, PR, 69)

CONCLUSIÓN

1. Salomón vivió cuatro etapas.
a. Una de dependencia total de Dios: Su momento de mayor prosperidad.
b. Una de ambigüedad con Dios: Por un lado la prosperidad y por otro la fidelidad.
c. Una de total apostasía: El momento en que se alejó totalmente de Dios.
d. Una vejez muy triste: El momento en que se arrepiente y entiende su error.
2. La historia de Salomón debería ser distinta.
3. Nosotros tenemos que aprender para formar hijos y familias como Dios desea.
4. Salomón escribió “Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.” (Sal 127:1).
a. Tenía la teoría, le faltó la práctica.
b. Muchos de nosotros también tenemos la teoría, y corremos el mismo riesgo, de quedarnos sólo en la información.
5. Los hijos siguen modelos y patrones.
a. Roboam siguió un modelo aprendido.
b. Sin embargo, siempre hay esperanza.
c. Aunque Roboam fue un mal rey y siguió el ejemplo de su padre, no sucedió así con sus descendientes.
d. Su hijo, aprendió la lección, tal vez influenciado por los últimos días de Salomón, Asa hizo lo que debería haber hecho Salomón y Roboam.
· Incluso excluyó a su madre de ser reina.
· Eliminó la adoración a dioses paganos.
e. Josafat el hijo de Asa, hizo lo recto, siguiendo el ejemplo de su padre.

6. Los padres debemos aprender a confiar en Dios antes que en nosotros mismos.
a. Incluso, cuando hayamos hecho todo lo posible, debemos esperar en Dios.
b. Si nos convertimos en padres pródigos, nos queda esperar en Dios.

7. Algún día deberemos dar cuenta de lo que hemos hecho o dejado de hacer.
a. Si hubiese sabido que era tan difícil, no sé si habría querido ser padre.
b. Dios quiere que seamos plenos y desea que nuestros hijos también lo sean.
c. Espera que aprendamos de la experiencia de formar a otras personas.

8. Los hijos deben aprender a buscar lo mejor, seguir el ejemplo de Asa, vivió con un padre equivocado pero optó por vivir de un modo distinto.

9. Si tu padre y tu madre viven de manera adecuada, pero de todos modos decides vivir de otra forma entonces, es tu propia decisión y deberás vivir con las consecuencias.
a. “20Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre; 21átalos siempre en tu corazón, enlázalos a tu cuello. 22Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; hablarán contigo cuando despiertes. 23Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen” (Pr 6:20-23).